Epidemiología
Aunque el origen de esta enfermedad no está claramente establecido, los indicios que se tienen lo sitúan en el sudeste asiático, concretamente en la isla de Papua-Nueva Guinea (1).
El patógeno fue descrito por primera vez por Rands en la isla de Sumatra en 1922, donde lo encontró en unos cinamomos. En base a la aparición de la tinta del castaño en Europa, cabe suponer que la seca llegó al continente europeo en el siglo XVIII, en las expediciones botánicas de la época que traían plantones de especies con posible interés para el cultivo agrícola o forestal.
Hoy en día la distribución geográfica de la fitóftora causante de la seca es muy amplia.
Hoy en día la distribución geográfica de la fitóftora causante de la seca es muy amplia. Actualmente está presente en más de 70 países (2) y está considerado uno de los cien patógenos más devastadores del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) (3). Además de afectar a plantaciones de frutales como los aguacateros de Centro América, esta fitóftora también está destruyendo ecosistemas forestales de todo el mundo como los bosques de ‘jarrah’ australianos, el ‘fynbos’ en Sudáfrica, los castañares europeos o las encinas y alcornoques de las dehesas mediterráneas, por citar solo algunos.
En Europa, Phytophthora cinnamomi está extendida por España, incluidas las islas Canarias, Portugal, Italia, y Francia. También se ha detectado su presencia en otros países, principalmente, en viveros (4).
En España, un estudio realizado en España en los años 90 reveló la existencia de 1.255 focos de seca en unas 20.000 hectáreas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla-León (5). A pesar de haber sido ubicada por Pimentel en los años 40 en Alpiarça, Portugal, es en este momento cuando la vinculación de fitóftora con la seca es firmemente establecida por el biólogo británico Clive Brasier, que aisló el patógeno en el 85 % de los focos que había muestreado (6).

Posteriormente, alrededor del año 2000, se realizaron en Extremadura una serie de prospecciones en las que se contabilizaron algo más de 450 focos con síntomas de decaimiento o seca (11). Phytophthora cinamomi es nuevamente asociado a la seca de encinas y alcornoques al hallarse en un 30 % de los focos prospectados a pesar de ser un patógeno difícil de detectar (12).
Hoy en día, la enfermedad se haya ampliamente distribuida por toda el área forestal de Extremadura y se estima que existen más de 5.000 focos sintomáticos, habiéndose registrado más de 110 aislamientos confirmados del patógeno. Se estima que el ritmo de crecimiento anual de la enfermedad en la región puede estar en torno al 0,16 % (10).
P. cinnamomi tiene una distribución mundial estrechamente vinculada al clima. El rango de temperaturas donde su desarrollo es óptimo está entre los 20 C y 32,5 C, lo que propicia su actividad en el clima mediterráneo. En zonas con temperaturas más reducidas su crecimiento es limitado, y por encima de los 40 C no sobrevive. Sin embargo, el calentamiento global podría estar favoreciendo su expansión hacia zonas que no le han sido propicias hasta ahora, es decir hacia áreas de mayor altitud y/o latitud (13).
La humedad es otro parámetro determinante en el desarrollo del patógeno, ya que su ciclo de vida requiere de agua para llevarse a cabo. La formación y propagación de esporas infectivas de fitóftora se asocia a las zonas más húmedas del terreno, aunque podrían aparecer en lugares más secos si se llegaran a formar encharcamientos por descargas de agua durante unos pocos días.
Referencias
(1) Arentz, F., Simpson J. A. 1986. The distribution of Phytophthora cinnamomi in Papua New Guinea and notes on it’s origin. Trans. Br. Mycol. Sot. 87289-295.
(2) CABI and EPPO. (2025). Phytophthora cinnamomi Data Sheets on Quarantine Pests. https://gd.eppo.int/taxon/PHYTCN [25/09/2025].
(3) Lowe, S.; Browne, M.; Boudjelas, S.; De Poorter, M. (2004). 100 de las Especies Exóticas Invasoras más dañinas del mundo. Una selección del Global Invasive Species Database. Grupo Especialista de Especies Invasoras (GEEI), grupo especialista de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN). Nueva Zelanda 12 pp.
(4) Desprez-Lousteau, M.L. (2006). Phytophthora cinnamomi. DAISIE.
(5) Leco, F. (1994). La seca de encinares y alcornocales en España: aproximación del origen del fenómeno. En Perfiles actuales de la Geografía Cuantitativa en España: 129-142. Asociación de Geógrafos Españoles. Málaga, España.
(6) Brasier, C.M; Robredo, F. and Ferraz, J.F.P. (1993). Evidence for Phytophthora cinnamomi involvement in Iberian oak decline. Plant Pathol, 42; 140-145.
(7) Moreira, A. C., & Martins, J. M. S. (2005). Influence of site factors on the impact of Phytophthora cinnamomi in cork oak stands in Portugal. Forest Pathology, 35(3), 145-162
(8) Duque-Lazo, J.; van Gils, H.; Groen, T.A.; Navarro-Cerrillo, R.M. (2016). Transferability of species distribution models: The case of Phytophthora cinnamomi in Southwest Spain and Southwest Australia. Ecological Modelling, 320(), 62–70.
(9) Sancho R., Ávila A., López-Carrasco C., Santacruz F. & Espinosa M. (2018). Caracterización de las masas de Quercus con decaimiento en Castilla-La Mancha y detección de podredumbre radical causada por Phytophthora cinnamomi Rands. In Libro de resúmenes XIX Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología, Toledo (España), 8-10 octubre 2018, 238 pp.
(10) Cardillo E., Acedo A. & Pérez C. (2012). Spatial patterns of holm and cork oak decline in Extremadura, Spain. In Proceedings of the 6th Meeting of the IUFRO Working Party 7.02.09: Phytophthora in Forests and Natural Ecosystems; Córdoba (Spain), September 2012, 9-14 pp.
(11) Del Pozo, J.L. (2006). Prospección de la seca en Extremadura. Análisis de los resultados. En: Gestión Ambiental y Económica del Ecosistema Dehesa en la Península Ibérica: 131-143. Junta de Extremadura. Consejería de Infraestructura y Desarrollo Tecnológico. Mérida.
(12) M.C. Rodríguez-Molina, R. Santiago Merino, A. Blanco Santos, J.D. Pozo Quintanilla, M.I. Colino Nevado, E.J. Palo Núñez & L.M. Torres-Vila. 2003. Detección de Phytophthora cinnamomi en dehesas de Extremadura afectadas por “seca” y su comportamiento in vitro. Bol. San. Veg. Plagas, 29: 627-640.
(13) Burgess TI, Scott JK, Mcdougall KL, Stukely MJ, Crane C, Dunstan WA, Brigg F, Andjic V, White D, Rudman T, Arentz F, Ota N, Hardy GE. Current and projected global distribution of Phytophthora cinnamomi, one of the world’s worst plant pathogens. Glob Chang Biol. 2017 Apr;23(4):1661-1674. doi: 10.1111/gcb.13492. Epub 2016 Oct 11. PMID: 27596590.



