Cómo funciona
Sistema de Alerta del Riesgo de Propagación de Fitóftora en Extremadura (SARP-FE)
En el medio forestal de nuestros alcornocales y encinares, la lucha integrada frente a Fitóftora (Phytophthora cinnamomi) está basada principalmente en la interrupción de la cadena de infección del patógeno. Esta estrategia conlleva generalmente restricciones al tráfico de animales, personas y vehículos en las fincas afectadas. Sin embargo, este tipo de medidas son difíciles de llevar a cabo y de mantener activas durante largos periodos de tiempo.
En este contexto, conocer las condiciones y el momento concreto en que el patógeno se vuelve infeccioso y puede propagarse es de gran valor para los selvicultores y ganaderos. Este conocimiento permite anticiparse y activar medidas de control durante periodos mucho más cortos mejorando la eficiencia.
Los modelos de alerta para enfermedades forestales tienen este propósito informativo. En CICYTEX hemos desarrollado uno de estos modelos basándonos en el ciclo de vida de Fitóftora, específicamente en la fase de producción y liberación de las zoosporas, que constituyen la principal forma de infectiva del patógeno.
Este proceso biológico está íntimamente ligado a las condiciones ambientales del suelo. Los dos factores clave que regulan la producción de zoosporas son la humedad y la temperatura del suelo. Por supuesto, existen otras influencias, como la composición química y biológica del suelo, pero en los alcornocales y encinares de Extremadura no son muy variables ni tan determinantes.
El gráfico representa el indice de riesgo de propagación de Fitóftora (Phytophthora cinnamomi) en función de la temperatura y del contenido de agua del suelo. Valores bajos, próximos a 0.0 representan ausencia de riesgo, y valores próximos a 1.0 indican máxima probabilidad de infección (producción muy elevada de zoosporas)
El sistema de alerta SARP-FE se alimenta de datos de pronóstico meteorológico a 7 días, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF)(1) lo que permite una buena ventana predictiva. Para acceder a estos datos de predicción de la humedad y temperatura del suelo empleamos la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de Open-Meteo (2).
Para reflejar las condiciones donde se desarrolla la mayor parte del sistema radicular superficial, las estimaciones se centran en el perfil de 7 a 28 cm de profundidad. En el estado pre-operativo del sistema tomamos datos de un solo sitio tipo representativo ubicado en el centro de Extremadura, concretamente en la Sierra de San Pedro.
Una vez recibidos los datos en CICYTEX, la temperatura del suelo (ºC) se introduce directamente en las ecuaciones del modelo. Sin embargo la humedad del suelo se convierte a potencial hídrico (ψ), que es una medida de la energía con la que el suelo retiene el agua, y constituye un parámetro mucho más relevante para la dinámica de Fitóftora. En el modelo en pruebas actual, esta conversión se realiza asumiendo un suelo de textura franca y una capacidad de retención de agua de 0.5 (m3/m3). En el futuro podrán emplearse distintos tipos de suelo.
Ambos factores se transforman mediante las ecuaciones predictivas y se combinan proporcionando un indicador de riesgo que oscila entre 0 y 1. Donde ‘0’ significa ausencia de riesgo y condiciones ambientales (humedad y/o temperatura) desfavorables para la producción y liberación de zoosporas de P. cinnamomi; y ‘1‘ refleja máximo riesgo y condiciones óptimas y máxima probabilidad de producción de zoosporas infectivas, incrementando el peligro de infección en la zona. Los valores intermedios (entre 0 y 1) reflejan un riesgo progresivo.
Finalmente la información se sube a www.fitóftora.es para su divulgación entre los interesados. Para que las alertas lleguen automáticamente a los usuarios se ha configurado un sistema de aviso a través de WhatsApp.
Es sistema puede individualizarse para sitios concretos empleando estaciones de tierra basadas en sondas de temperatura y humedad y con medios de almacenamiento y comunicación de datos a distancia. Actualmente hay instaladas seis de estas sondas que proporcionan datos para el ajuste y validación del sistema.
Este enfoque predictivo, basado en ciencia epidemiológica y en la tecnología del pronóstico, climático pretende ser una herramienta útil en la lucha integrada frente a patógenos tan destructivos como Phytophthora cinnamomi. El modelo también puede ser empleado para el estudio de escenarios futuros de cambio climático o para estudiar la evolución histórica de la enfermedad usando el archivo de datos ambientales del suelo.
- El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) es una organización meteorológica intergubernamental independiente apoyada por la mayoría de los países europeos. https://www.ecmwf.int/
- Open-Meteo es una API meteorológica de código abierto y ofrece acceso gratuito para uso no comercial. https://open-meteo.com/
